sábado, 7 de mayo de 2016

AULAS DE INNOVACIÓN EN CANTAVIEJA

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO participaron los días 5-6-7 de mayo en el Programa Aulas de Innovación: Naturaleza, arte y cultura en Aragón,  con sede en la Escuela Hogar de Cantavieja. 
Durante estos tres días pudieron realizar una seria de actividades vinculadas con la naturaleza así como con el patrimonio de la comarca del Maestrazgo.  
El primer día realizaron una visita guiada a la villa templaria de Cantavieja así como una ginkana nocturna por su casco histórica. Cantavieja se trata de una población de origen medieval, situada a 1300 m sobre el nivel del mar y en un enclave único con numerosos monumentos arquitectónicos de origen medieval. Además de recorrer las calles de dicha localidad, conocieron el porqué de su nombre, una leyenda templaria e incluso al Tigre del Maestrazgo-protagonista de las guerras Carlistas.
El segundo día llevaron a cabo una excursión a la zona de " El Rebollar". Se trata de una zona natural situada a casi 3 km de Cantavieja. Allí se realizaron una seria de actividades deportivas: escalada en las rocas calizas del paraje, tirolina, tiro con arco, taller medio ambiental, taller de orientación, etc... que resultaron de gran interés por su carácter lúdico-práctico.
En el tercero de los días visitaron las grutas de Cristal así como la población de Molinos. De las grutas destacamos sus paredes y techos de cristalinos corales de cal y agua y las estalactitas y estalagmitas, propias del relieve kárstico. En Molinos visitaron la iglesia gótica, su plaza Mayor así como el Barranco de San Nicolás.
Estas son las actividades  a destacar, pero no las únicas. Además de trabajar aspectos vinculados con el aula, es importante mencionar que durante estos días nuestros alumnos vivieron experiencias importantes para su vida, experiencias que solo se pueden vivir fuera de casa y que les ayudan a socializarse, trabajar en grupo, a comunicarse, a expresar la libertad, a ser más responsables, a ganar autonomía, etc. Sin duda, experiencias enriquecedoras. 

1º-2ºESO en Cantavieja
Conociendo Cantavieja, su historia y patrimonio con la monitora Raquel

Aprovechando el tiempo libre en la escuela Hogar de Cantavieja

Escalada en el Rebollar

Tiro con arco en el Rebollar
Almorzando en el Rebollar
Escalada 

Taller de orientación

Disparo de paintball


1º-2º ESO en Molinos


Taller de cerámica cocida

Rafa, Laura y Maribel
















No hay comentarios:

Publicar un comentario