miércoles, 10 de febrero de 2016

COMIDAS DEL BARROCO - SIGLO XVII (SIGLO DE ORO)

Siguiendo con el proyecto de Mediterraneamos, desde la asignatura de Lengua, los alumnos de 1º y 2º ESO han estado investigando sobre cómo era la dieta del siglo de oro español.

Gracias a los testimonios literarios: Lope de vega, Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes podemos saber en la actualidad numerosas recetas barrocas. Así, la cocina estaba estrechamente relacionada con las diferentes clases sociales y pasa del hartazgo de nobles y cortesanos a las hambres de los pícaros.

PLATOS DE LA ALTA SOCIEDAD.
Los más pudientes tomaban carne a diario (pescado en salazón o huevos durante la Cuaresma, pues las prescripciones religiosas y el rigor de la Contrarreforma obliga a alternar días grasos con días magros). La alta sociedad gozaba de diferentes especies y hierbas aromáticas.

PLATOS DE LA BAJA SOCIEDAD.
Las clases populares comían poca carne a diario, sin embargo en las grandes celebraciones era un manjar muy apreciado. El pan era la base de la alimentación y solía untarse en aceite o vino. los platos solían llevar puerros, zanahorias, aceite,agua, miel...

Sopa boba (canecositas.com)

Olla podrida (canalcocina.es)


Julia Micolau, Sonia Domingo y Blanca Villarroya



No hay comentarios:

Publicar un comentario