viernes, 6 de febrero de 2015

EMPRENDER EN LA ESCUELA

Dentro de nuestra línea estratégica orientada hacia el emprendimiento, nuestro colegio se ha adherido a la iniciativa Emprender en la escuela, diseñada por el Instituto Aragonés de Fomento junto al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El objetivo es el de fomentar la introducción en Formación Profesional, Bachilleratos y Educación Secundaria, de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora.

En esta línea, durante la semana pasada, nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO tuvieron la oportunidad de realizar dos talleres enfocados a este fin, desarrollados en colaboración con el IAF y con dos consultores:

Viernes. De lo cotidiano a emprender con aplicaciones móviles


Viernes. Diseño de su propia empresa virtual


Jueves. El viaje del emprendedor
Taller 1: “El viaje del emprendedor: Descubre tu talento

Fecha:          Jueves, 5 de febrero de 2015
Consultor:   Alejandra Morón
Área:            Motivación hacia el emprendimiento
Descripción:         La gran mayoría de los jóvenes se sienten perdidos a la hora de tomar decisiones con el paso a bachiller, la universidad y al mundo laboral. Este taller pretende aportar conocimientos y herramientas para que los jóvenes emprendan una profesión útil, creativa y con sentido, aportando valor a la sociedad. La salida profesional más viable es emprender. Y no sólo se trata de montar una empresa. Emprender = Actitud. Se trata de cultivar una actitud que nos permita CREAR, proactivamente nuestra profesión. Todos nacemos con un potencial único, esperando a que lo desarrollemos. El primer paso hacia el mundo profesional es la responsabilidad personal. Es hora de hacernos cargo de nosotros mismos. Este taller pretende inspirar a que los jóvenes encuentren respuesta a estas preguntas. ¿Quién soy? ¿Qué es lo que realmente me gusta hacer? ¿Cuáles son mis fortalezas, virtudes y cualidades innatas? ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Qué haría si no tuviera miedo?

Taller 2: “De lo cotidiano a emprender con aplicaciones móviles

Fecha:          Viernes, 6 de febrero de 2015
Consultor:   Adrián Sancho
Área:            Internet y comercio electrónico
Descripción:         Ahora los nuevos jóvenes emprendedores son nativos digitales y campan a sus anchas en el mundo de la tecnología. Por supuesto, la clave es Internet. Crear una empresa en el mundo analógico requería muchas cosas analógicas: en el mundo digital basta tener una buena idea y mucho tesón. La información está también en la web. Estos jóvenes son autodidactas. Todo está ahí, a golpe de clic. El alumno de este taller debe verse reflejado en los casos propuestos anteriormente. Tienen que ver que la creación de proyectos está en sus manos. La motivación es el hilo conductor de toda la propuesta en internet y la inspiración debe encontrarse en lo cotidiano, en el mundo que lo rodea, en aquello que hace que el individuo se sienta participe de la sociedad. El discente buscará la forma de solucionar problemas de su día a día en el ámbito tecnológico. Aportará soluciones a situaciones más próximas a su día, empleando herramientas propias de la red de redes.



Ambos talleres resultaron ser muy interesantes. Seguro que vivir experiencias como estas ayudarán a nuestros alumnos a tomar decisiones en su futuro académico y/o laboral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario